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Dr. Juan Carlos López Jurado

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Novedades en preeclapsia

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Dr. Leonel Pedraza

Dr. Agustin Conde Agudelo
(Colombia)
Médico especialista en ginecología y obstetricia
Se desempeña como investigador de la división de investigación perinatal de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos en Detroit

Criterios cancer de mama

Dr. Carlos Vázquez Albaladejo
(España)
Presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria SESPM
(2005-actualidad)
Ganglio centinela

Dr. José Antonio Alberro Aduriz
(España)

Cirujano general
 

Master en senología Universidad de Barcelona

 

 

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Dr. Javier Gomezpedroso Rea

Dra. Josefina Lira Plascencia

 

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INTRODUCCION Y  JUSTIFICACION:

DESDE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO “ERRAR ES HUMANO”… EN 1999, LA POLÍTICA SANITARIA HA EVOLUCIONADO EN LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE RIESGOS  POR LA ATENCIÓN EN SALUD,  A TRAVÉS DEL ESTABLECER Y DIFUNDIR TÉCNICAS SIMPLES, SENCILLAS Y ATERRIZABLES,  A LLEVAR A CABO EN CUALQUIER INSTITUCIÓN MÉDICA, POR TODO EL PERSONAL DE SALUD.

LA COMEGO A TRAVÉS DEL COMITÉ DE GESTIÓN PROFESIONAL, SE ESTÁ PREOCUPANDO  POR DIFUNDIR ESTAS SOLUCIONES, COMO PARTE  DE LA PROMOCION A NIVEL INTERNACIONAL, CON LA FINALIDAD DE EVITAR DAÑOS ALTAMENTE  PREVENIBLES EN  LOS PACIENTES POR LAS DISTINTAS ACCIONES DE SALUD.

META 1 SE DEBE IDENTIFICAR EN FORMA CORRECTA AL PACIENTE


Finalidad:   identificar con exactitud al paciente para la realizacion de una accion sea por personal medico o paramedico.
  • Utilizar dos identificadores como mínimo.
  • No utilizar abreviaturas.
  • Universalizar codigos.
  • Nunca utilizar la identificación del paciente por el número de cama o habitación.
  • Confirmar por identificadores  al paciente previo a cada acción

META 2  MEJORAR LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Finalidad:   disminuir  daños por acciones del personal de salud, por malos entendidos en la ejecucion de una accion.
  • Cotejar dos indicadores siempre previo a cada acción.
  • Estandarizar las comunicaciones entre personal al tiempo de entregar al paciente,  la comunicación debe ser efectiva, inequívoca, comprendida y exacta.
  • Establecer  indicadores y procedimientos de comunicación.
  • Mejorar el proceso de recepcion de órdenes verbales o telefónicas.
  • Verificar, cotejar y avalar todas las indicaciones por todo el equipo resposable.
  • Medir y determinar la puntualidad de los reportes de los resultados y valores críticos de pruebas clínicas.
  • Valorar las órdenes verbales sólo en caso de urgencia, para ratificarse después de resolverse la urgencia.
  • Plasmar por escrito toda indicación médica  en el expediente clínico tanto por el emisor como el receptor (verbal o telefónica)  y  avalar con firma del emitente de dicha indicación.
  • Promover una adecuada relación medico-paciente, aclarar dudas,opciones de tratamiento, explicación de diagnóstico y estado actual del paciente.
  •  
META 3  MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO

Finalidad: administrar adecuadamente cada medicamento indicado.
  • Con el apoyo de meta 2 verificar la administracion del medicamento al paciente correcto.
  • Etiquetar y resguardar en forma especial, por similitud con otros medicamentos tanto en nombre o presentación.
  • Resguardar dichos medicamentos con fecha de caducidad e inventariar la existencia de entradas y salidas.
  • Establecer procedimientos para la clasificación y resguardo de dichos medicamentos.
  • Evitar que los medicamentos estén al alcance  de pacientes o familiares, ni de personal no autorizado.
  • Establecer en dichos medicamentos etiquetado de alerta.
  • Etiquetar  “diluir” en caso de requerirlo en los concentrados de medicamentos de alto riesgo.
  • Contar con el  personal específico  a cargo para registro de la salida y también para la administración de dichos medicamentos.
  • Verificar  la forma, vía de administración en el paciente correcto, forma correcta con el  apoyo de otra enfermera.
  • Estandarizar las concentraciones disponibles en  cada institución y servicio de atención médica.
  •  
META 4  GARANTIZAR CIRUGÍAS EN EL PACIENTE CORRECTO, LUGAR CORRECTO, CON EL PROCEDIMIENTO CORRECTO.

Finalidad:  mejorar los resultados de las acciones durante procedimientos quirúrgicos, a través de pausa quirurgica o  tiempo fuera previo a cada intervención.
  • Con el apoyo de la meta 1, verificar que los datos y el paciente coincidan con el expediente clínico.
  • Llevar a cabo un proceso verificable pre-operativo.
  • Llevar a cabo un tiempo límite o tiempo fuera antes de empezar cualquier procedimiento quirúrgico, verificado por personal a cargo.
  • Animar a los pacientes a ser incluidos en su propio cuidado como estrategia.
  • Solicitar consenitmiento informado explicando ventajas, desventajas, riesgos y posibles complicaciones, previo a cada cirugía.
  • Marcar el sitio correcto de la cirugía.
  • Contar con el instrumental y equipo necesario previo al inicio de la cirugía,  tomando en cuenta probables riesgos y complicaciones.
  • Conocer al paciente,  su historia clinica con estudios de laboratorio y gabinete previo a cada procedimiento, incluyendo al personal médico y paramédico en formación.
  • Contar  por parte del personal en formación,  siempre con supervisión.
  • A capacitarse continuamente, contar con pericia sentar las acciones de verificación  en el expediente clínico.

META 5  DISMINUIR EL RIESGO DE INFECCIONES NOSOCOMIALES

Finalidad:  mejorar  el pronóstico del paciente mediante acciones higiénicas al alcance de todo el personal de salud que disminuyan los  daños  prevenibles.
  • Promover la higiene de manos como medida principal para la prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud.
  • Desarrollar guías, trípticos, manuales, videos de la técnica adecuada de lavado de manos.
  • Reportar los  eventos centinela asociados a una infección durante el cuidado médico.
  • Conocer la técnica adecuada  de lavado de manos con la aplicación de jabón y alcohol en gel.
  • Conocer la norma oficial mexicana para el manejo de residuos biológico e infecciosos.
  • Establecer en toda institución de salud la ruta de manejo de rpbi.
  • Usar la  ropa adecuada  para areas restringidas y para manejo de rpbi.
  • Evaluar el avance en el apego a los procedimientos.
  • Llevar da cabo campaña permanente  de higiene de manos, y establecer los avances.
  • Involucrar al paciente y a familiares en la prevención de infecciones.
  • Toda persona debe realizar higiene de manos antes y después del contacto con cada paciente, y  para evitar la transmisión de microorganismos a un paciente diferente

META 6  PREVENIR EL DAÑO A PACIENTES POR SU RIESGO DE CAIDAS

Finalidad: prevenir lesiones con clasificacion de riesgo por traumatismos intrahospitalarios totalmente prevenibles.
  • Establecer políticas y procedimientos por cada institución clínica para reducir riesgo de daño por caídas.
  • Establecer el riesgo de caída  de cada paciente.
  • Establecer alarmas visuales de acuerdo a esta clasificación tanto a la cabecera o puerta de cada habitación, cama o camilla.
  • Registrar el  riesgo en el expediente clínico.
  • Informar al familiar sobre el riesgo existente, causas y formas de prevenir las caídas así como valorar la asistencia y compañía de un familiar de acuerdo al riesgo.
  • Actualizar el riesgo según la evolución del paciente.
  • Asistir  por personal calificado en situaciones de riesgo (baño, deambulación).
  • Fomentar el conocimiento de medidas preventivas como elevar barandales, aseo, secado, pulido  de pisos,  asistencia por personal capacitado.
  • Capacitar al personal a cargo, médico y paramédico.
  • Notificar,  reportar y solucionar,  cada evento centinela  por el personal responsable del servicio y del paciente.
  • Notificar los avances de los procedimientos.
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