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INTRODUCCION Y  JUSTIFICACION:

DESDE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO “ERRAR ES HUMANO”… EN 1999, LA POLÍTICA SANITARIA HA EVOLUCIONADO EN LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE RIESGOS  POR LA ATENCIÓN EN SALUD,  A TRAVÉS DEL ESTABLECER Y DIFUNDIR TÉCNICAS SIMPLES, SENCILLAS Y ATERRIZABLES,  A LLEVAR A CABO EN CUALQUIER INSTITUCIÓN MÉDICA, POR TODO EL PERSONAL DE SALUD.

LA COMEGO A TRAVÉS DEL COMITÉ DE GESTIÓN PROFESIONAL, SE ESTÁ PREOCUPANDO  POR DIFUNDIR ESTAS SOLUCIONES, COMO PARTE  DE LA PROMOCION A NIVEL INTERNACIONAL, CON LA FINALIDAD DE EVITAR DAÑOS ALTAMENTE  PREVENIBLES EN  LOS PACIENTES POR LAS DISTINTAS ACCIONES DE SALUD.

META 1 SE DEBE IDENTIFICAR EN FORMA CORRECTA AL PACIENTE


Finalidad:   identificar con exactitud al paciente para la realizacion de una accion sea por personal medico o paramedico.
  • Utilizar dos identificadores como mínimo.
  • No utilizar abreviaturas.
  • Universalizar codigos.
  • Nunca utilizar la identificación del paciente por el número de cama o habitación.
  • Confirmar por identificadores  al paciente previo a cada acción

META 2  MEJORAR LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Finalidad:   disminuir  daños por acciones del personal de salud, por malos entendidos en la ejecucion de una accion.
  • Cotejar dos indicadores siempre previo a cada acción.
  • Estandarizar las comunicaciones entre personal al tiempo de entregar al paciente,  la comunicación debe ser efectiva, inequívoca, comprendida y exacta.
  • Establecer  indicadores y procedimientos de comunicación.
  • Mejorar el proceso de recepcion de órdenes verbales o telefónicas.
  • Verificar, cotejar y avalar todas las indicaciones por todo el equipo resposable.
  • Medir y determinar la puntualidad de los reportes de los resultados y valores críticos de pruebas clínicas.
  • Valorar las órdenes verbales sólo en caso de urgencia, para ratificarse después de resolverse la urgencia.
  • Plasmar por escrito toda indicación médica  en el expediente clínico tanto por el emisor como el receptor (verbal o telefónica)  y  avalar con firma del emitente de dicha indicación.
  • Promover una adecuada relación medico-paciente, aclarar dudas,opciones de tratamiento, explicación de diagnóstico y estado actual del paciente.
  •  
META 3  MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO

Finalidad: administrar adecuadamente cada medicamento indicado.
  • Con el apoyo de meta 2 verificar la administracion del medicamento al paciente correcto.
  • Etiquetar y resguardar en forma especial, por similitud con otros medicamentos tanto en nombre o presentación.
  • Resguardar dichos medicamentos con fecha de caducidad e inventariar la existencia de entradas y salidas.
  • Establecer procedimientos para la clasificación y resguardo de dichos medicamentos.
  • Evitar que los medicamentos estén al alcance  de pacientes o familiares, ni de personal no autorizado.
  • Establecer en dichos medicamentos etiquetado de alerta.
  • Etiquetar  “diluir” en caso de requerirlo en los concentrados de medicamentos de alto riesgo.
  • Contar con el  personal específico  a cargo para registro de la salida y también para la administración de dichos medicamentos.
  • Verificar  la forma, vía de administración en el paciente correcto, forma correcta con el  apoyo de otra enfermera.
  • Estandarizar las concentraciones disponibles en  cada institución y servicio de atención médica.
  •  
META 4  GARANTIZAR CIRUGÍAS EN EL PACIENTE CORRECTO, LUGAR CORRECTO, CON EL PROCEDIMIENTO CORRECTO.

Finalidad:  mejorar los resultados de las acciones durante procedimientos quirúrgicos, a través de pausa quirurgica o  tiempo fuera previo a cada intervención.
  • Con el apoyo de la meta 1, verificar que los datos y el paciente coincidan con el expediente clínico.
  • Llevar a cabo un proceso verificable pre-operativo.
  • Llevar a cabo un tiempo límite o tiempo fuera antes de empezar cualquier procedimiento quirúrgico, verificado por personal a cargo.
  • Animar a los pacientes a ser incluidos en su propio cuidado como estrategia.
  • Solicitar consenitmiento informado explicando ventajas, desventajas, riesgos y posibles complicaciones, previo a cada cirugía.
  • Marcar el sitio correcto de la cirugía.
  • Contar con el instrumental y equipo necesario previo al inicio de la cirugía,  tomando en cuenta probables riesgos y complicaciones.
  • Conocer al paciente,  su historia clinica con estudios de laboratorio y gabinete previo a cada procedimiento, incluyendo al personal médico y paramédico en formación.
  • Contar  por parte del personal en formación,  siempre con supervisión.
  • A capacitarse continuamente, contar con pericia sentar las acciones de verificación  en el expediente clínico.

META 5  DISMINUIR EL RIESGO DE INFECCIONES NOSOCOMIALES

Finalidad:  mejorar  el pronóstico del paciente mediante acciones higiénicas al alcance de todo el personal de salud que disminuyan los  daños  prevenibles.
  • Promover la higiene de manos como medida principal para la prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud.
  • Desarrollar guías, trípticos, manuales, videos de la técnica adecuada de lavado de manos.
  • Reportar los  eventos centinela asociados a una infección durante el cuidado médico.
  • Conocer la técnica adecuada  de lavado de manos con la aplicación de jabón y alcohol en gel.
  • Conocer la norma oficial mexicana para el manejo de residuos biológico e infecciosos.
  • Establecer en toda institución de salud la ruta de manejo de rpbi.
  • Usar la  ropa adecuada  para areas restringidas y para manejo de rpbi.
  • Evaluar el avance en el apego a los procedimientos.
  • Llevar da cabo campaña permanente  de higiene de manos, y establecer los avances.
  • Involucrar al paciente y a familiares en la prevención de infecciones.
  • Toda persona debe realizar higiene de manos antes y después del contacto con cada paciente, y  para evitar la transmisión de microorganismos a un paciente diferente

META 6  PREVENIR EL DAÑO A PACIENTES POR SU RIESGO DE CAIDAS

Finalidad: prevenir lesiones con clasificacion de riesgo por traumatismos intrahospitalarios totalmente prevenibles.
  • Establecer políticas y procedimientos por cada institución clínica para reducir riesgo de daño por caídas.
  • Establecer el riesgo de caída  de cada paciente.
  • Establecer alarmas visuales de acuerdo a esta clasificación tanto a la cabecera o puerta de cada habitación, cama o camilla.
  • Registrar el  riesgo en el expediente clínico.
  • Informar al familiar sobre el riesgo existente, causas y formas de prevenir las caídas así como valorar la asistencia y compañía de un familiar de acuerdo al riesgo.
  • Actualizar el riesgo según la evolución del paciente.
  • Asistir  por personal calificado en situaciones de riesgo (baño, deambulación).
  • Fomentar el conocimiento de medidas preventivas como elevar barandales, aseo, secado, pulido  de pisos,  asistencia por personal capacitado.
  • Capacitar al personal a cargo, médico y paramédico.
  • Notificar,  reportar y solucionar,  cada evento centinela  por el personal responsable del servicio y del paciente.
  • Notificar los avances de los procedimientos.
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