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Educación Virtual
El internet y la educación virtual

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Dr. José Ma. Torres Rincón

El Internet y las nuevas tecnologías de la información han llegado para quedarse. Como en todo hay aspectos positivos y negativos. Las generaciones que han nacido y crecido en una infancia y/o una juventud y hasta parte de su etapa adulta sin éstas tecnologías se enfrentan a retos no fáciles de superar. Asistimos a un cambio tan importante como fue en la edad media el arribo del libro impreso, asistimos al nacimiento de una Sociedad de la Información y del Conocimiento. A finales de 1971 comenzó el desarrollo del libro digital o electrónico. Michael Hart fue el impulsor del libro digital o electrónico (Proyecto Gutemberg) que consistía en la creación de una biblioteca digital gratuita de todas las obras de dominio público de autores como Shakespeare, Cervantes, Dante entre otros. En 1981 el novelista Stephen King lanza al mercado mediante la red electrónica su novela “Riding the Bullet” y en 48 horas, al precio de dos dólares y cincuenta centavos vendió mas de medio millón de copias.
Antes del arribo de estas tecnologías nos llevábamos trabajo a casa ó acudíamos físicamente a algún sitio.
Llamábamos por teléfono a un lugar desde donde se localizaba una persona. Ahora Nuestra opción está en el “no lugar” y en el “no tiempo”, el día de hoy llevamos con nosotros nuestro número de teléfono, nuestro sitio web y home page, vivimos en el “no lugar y no tiempo del movimiento perpetuo” ésta es nuestra realidad actual. No pretendo que esto suene desesperanzador porque bien aprovechadas estas tecnologías nos pueden llevar a cumplir la predicción de que estas tecnologías nos permitirían trabajar, estudiar, aprender y facilitar nuestra vida, ahorrarnos tiempo e incomodidades al tener accesos a múltiples medios informativos, no tener que desplazarnos grandes distancias, salir de casa o de nuestro entorno para estar informados. Del buen uso de estas tecnologías dependerá de que no se cumpla la peor de las resultantes y que sería el que no haya ningún sitio de reposo o de sana soledad y nos veamos obligados a trabajar o ser localizables desde cualquier sitio y en cualquier sitio a cualquier hora; que nos veamos invadidos y atacados por enorme cantidad de información “basura”.
Una de las buenas posibilidades de esta tecnología, es la creación de espacios virtuales para la educación, la de hacer posibles procesos de aprendizaje y conocimiento mucho más eficientes y eficaces. Necesitamos, si es que no queremos dejar de ser funcionales en este nuevo espacio social, instrumentos, conocimientos y destrezas en nuevos escenarios más allá de la escuela y la universidad.
Por estas razones el COMEGO se ha replanteado la organización de actividades educativas mediante entorno virtual y ser una fuente confiable y de calidad
en la generación de contenidos en el ciberespacio. Este espacio que es representacional, distal, atemporal, no tiene fronteras físicas, es meramente intelectual y a pesar de sus ausencias físicas es también un espacio social potencialmente ilimitado.
Es preciso el diseño de nuevos escenarios, acciones educativas y políticas específicas para este entorno cibernético.
El COMEGO se ha dado a la tarea de capacitar a los colegiados para que puedan actuar de manera competente en este entorno, diseñando espacios educativos nuevos en los cuales los colegiados puedan intervenir. A través de estas redes electrónicas es posible realizar investigación, trabajar a distancia, apoyar a nuestras actividades académicas presenciales complementado y dando una proyección en tiempo y espacio enormes. El uso de esta capacidad virtual le brinda al COMEGO intercambiar información no solo con los Colegiados si no también con la sociedad en general, ofrecer apoyo académico y social, realizar algunas actividades sociales, realizar debates. Todo esto a partir de foros de discusión, correo electrónico y grupos de correo electrónico, noticias, video conferencias, chat, dimensión de usuario múltiple para participar en simuladores para el aprendizaje de técnicas y procedimientos. Desde el punto de vista económico, permite al COMEGO manejar marca, relaciones públicas, reducir costos de operación, generar ingresos, desarrollar nuevos productos educativos, aumentar la colegiación y los más importante mejorar la calidad académica y social del Gineco-Obstetra.

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